Evento protocolar en el parque que rinde homenaje a dicho evento histórico, contó con la participación del Comando Conjunto de la FF.AA., Fuerza Aérea, el Ejército y la Marina de Guerra del Perú.
Con el izamiento de nuestro pabellón nacional y la entrega de ofrendas florales, la Municipalidad de San Isidro llevó a cabo una ceremonia de homenaje a los vencedores del combate de Abtao, en el parque del mismo nombre, ubicado en el centro financiero del distrito.
El evento protocolar, encabezado por el alcalde distrital, Dr. Augusto Cáceres Viñas, contó con la presencia de representantes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Fuerza Aérea del Perú, el Ejército, la Marina de Guerra, las embajadas de Rusia y República Dominicana; entre otras autoridades y vecinos.
En la ceremonia, la primera autoridad de la comuna destacó las acciones de los héroes peruanos y la importancia que tiene para la historia del país. Asimismo, también señaló que el combate de Abtao es parte de esa construcción permanente que es la gloria del Perú.
“Fiel a su tradición patriótica de identidad nacional, San Isidro erigió este monumento en 1967 para que tengamos siempre presente la gloria de nuestros héroes, la gloria de nuestras acciones en defensa de nuestra patria y la gloria de los peruanos que intervinieron en ella”, recordó el alcalde.
Cabe precisar que el combate de Abtao tuvo lugar el 7 de febrero de 1866, en la isla Abtao, parte del archipiélago de Calbuco (aguas del canal de Chayahué, en Chile), en el marco de la guerra hispano-sudamericana.