La Municipalidad de San Isidro obtuvo un importante reconocimiento, por parte del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), tras participar en el ‘Desafío de Ciudades’ (One Planet City Challenge OPCC, por sus siglas en inglés), junto a otras 50 localidades del mundo entero.
En concreto, la comuna sanisidrina fue distinguida por desarrollar y difundir buenas prácticas en los campos de la mitigación y adaptación climática, con la calificación (A-) a nivel regional y global, en la competencia bienal organizada por WWF para guiar a las ciudades hacia una acción climática comprometida.
“Acabamos de ser nombrados dentro de las 50 mejores ciudades del mundo en defensa y cuidado medioambiental, es decir, somos una de las mejores ciudades que tenemos mejor acción sobre el medio ambiente”, anunció el alcalde, Dr. Augusto Cáceres Viñas.
En el ‘Desafío de Ciudades’, se evaluaron las actividades de la Gerencia de Desarrollo Ambiental relacionadas principalmente con los esfuerzos de alinearse al Acuerdo de París -cuyo objetivo es limitar el calentamiento global a un máximo de 1.5 °C- y de las ambiciones climáticas distritales, a través del Sistema Unificado de Reportes.
Entre las actividades que se resaltan está el proceso de contenerización, con contenedores verdes para los residuos reciclables y negros para los no reciclabes, en más del 80% de la viviendas unifamiliares. De esta manera se ha logrado 125 toneladas métricas más que en el 2020 en residuos reciclables.
También se ha resaltado el sembrado de más especies arbóreas, a lo largo y ancho del distrito, generando más espacios verdes en la comunidad. No se puede dejar de mencionar la importancia de la instalación de 54 paneles solares en el sector 2.
“Estas acciones nos han permitido disminuir nuestra huella de carbono en 385 mil kilos. La meta para este año es alcanzar los 800 mil kilos. Por eso es que nos han escogido entre estas 50 ciudades”, precisó la primera autoridad del distrito, en la última edición del programa ‘San Isidro al día’.