La Municipalidad de San Isidro rechaza tajantemente cualquier vinculación con supuestos votos “golondrinos” que atenten contra la manifestación libre y plena de la voluntad popular de nuestros vecinos y precisa:
- La autoridad competente para registrar las direcciones que figuran en el Documento Nacional de Identidad – DNI es el RENIEC y no la Municipalidad de San Isidro.
- Cada ciudadano personalmente y, bajo responsabilidad, tramita la expedición de su DNI, adjuntando la documentación que certifique su domicilio.
- RENIEC por mandato legal debe verificar la información proporcionada, sea de forma previa a la expedición del DNI o con fiscalización posterior y, en cada caso de encontrar inexactitud o información falsa, está en la obligación de denunciar al ciudadano responsable.
- Respecto a los ciudadanos aludidos en diferentes medios de comunicación local, revisados sus DNI, registran domicilio en San Isidro entre los años 2009, 2010, 2011 y 2012 y no recientemente como se pretende mal informar a la opinión pública.
- Requerimos al RENIEC que acredite desde cuando los 109 ciudadanos, que calificó como “golondrinos” ostentan domicilio en San Isidro y en cuántos procesos electorales previos habrían participado.
Finalmente, exhortamos al RENIEC a asumir sus funciones como organismo técnico con la debida objetividad, imparcialidad y responsabilidad que la Ley le impone y la ciudadanía le reclama, en su calidad de ente tutelar de los procesos electorales.
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO