El Proceso de Presupuesto Participativo es un Instrumento de política y de gestión, a través del cual la autoridad local, así como las organizaciones de la población debidamente representadas, definen en conjunto, cómo se van a orientar los recursos, los cuales están directamente vinculados a la visión y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado, es en ese sentido que el Presupuesto Participativo cumple lo siguiente:
Las fases del Proceso de Presupuesto Participativo, son las siguientes:
Preparación: En la cual se realiza la comunicación, sensibilización, convocatoria, identificación, registro y capacitación de los Agentes Participantes.
Concertación: En la que se desarrolla los talleres de trabajo y formulación de acuerdos y compromisos.
Coordinación: En la que se realizará la articulación de políticas y proyectos.
Formalización: En la que se efectuará la coordinación para la inclusión de proyectos de inversión pública al Presupuesto Institucional de Apertura y la Rendición de Cuentas.
Los Agentes Participantes quienes participan con voz y voto en la discusión y/o toma de decisiones en el Proceso de Presupuesto Participativo, están conformados por:
Los miembros del Consejo de Coordinación Local Distrital
Los miembros del Concejo Municipal
Los representantes de la Sociedad Civil, quienes deberán inscribirse para participar en el Proceso del Presupuesto Participativo son:
Las organizaciones sociales de base territorial o temática del distrito, tales como juntas vecinales, comités vecinales, clubs de madres, comités del programa vaso de leche y cualquier otra agrupación representativa, cuyos miembros residan en el distrito.
Los organismos e instituciones privadas promotoras del desarrollo, tales como universidades, colegios profesionales, organizaciones no gubernamentales, cámaras de comercio, asociaciones o gremios empresariales, laborales, agrarias, de productores, de comerciantes, organismos de cooperación técnica internacional, fundaciones, iglesias, entro otros con presencia en el distrito de San Isidro.
Los representantes de las Entidades del Gobierno Nacional que desarrollen acciones en el ámbito del distrito.
Los miembros del Equipo Técnico que darán soporte al proceso, quienes participan con voz pero sin voto.
La documentación que deberán presentar para su inscripción es la siguiente:
Organizaciones Sociales de base territorial o temática:
Carta suscrita por su representante legal, a través de la cual la organización manifieste su voluntad de participar en el proceso del Presupuesto Participativo del año en curso, señalando a su representante, quien debe residir en el Distrito de San Isidro; y en adelante será el agente participante.
Copia simple de la ficha de inscripción en los Registros Públicos.
Copia simple de la vigencia de poder vigente del representante legal.
Copia simple del DNI del representante legal y de la persona, quien participará en representación de la organización.
De no contar con ficha de inscripción en registros públicos, deberá adjuntar en la comunicación, copia simple del acta de fundación, constitución o estatuto de la organización según corresponda.
Las Organizaciones sociales que se encuentren registradas en el Registro Único de Organizaciones Sociales – RUOS de la Municipalidad de San Isidro, deberán acreditar la designación de su representante para el proceso del Presupuesto Participativo mediante la presentación del Acta en la que conste expresamente dicho acuerdo.
Juntas Vecinales:
Carta suscrita por el Presidente de la Junta Vecinal, en la que conste la voluntad de participar en el proceso del Presupuesto Participativo del año en curso, señalando al representante de la Junta, quien debe residir en el Distrito de San Isidro; y en adelante será Agente Participante.
Copia simple del DNI del representante de la Junta Vecinal que será el agente participante.
Organismos e instituciones privadas y entidades del gobierno:
Carta donde deberá constar la voluntad de participar en el proceso de Presupuesto Participativo del año en curso y de la persona que participará en representación del Organismo, Institución Privada o Entidad de Gobierno.
Copia simple del DNI del representante y de la persona que participará en representación de la entidad.
En caso de organismo o institución privada, se deberá presentar:
Copia simple de la ficha de inscripción en los Registros Públicos.
Copia simple de la vigencia de poder vigente del representante legal.
Copia simple del DNI del representante legal y de la persona que participará en representación del organismo o institución privada.
De no contar con ficha de inscripción en Registros Públicos, deberá adjuntar a la comunicación, copia simple del Acta de Fundación, Constitución o Estatuto de la Organización según corresponda.
Documentos | |
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Decreto de Alcaldía Nº 004-2022-ALC/MSI | ![]() |
Decreto de Alcaldía Nº 006-2022-ALC/MSI | ![]() |
Ficha de Inscripción | ![]() |
Cronograma
Actividades | |
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Preparación | |
Convocatoria pública | 13 de marzo 2022 |
Comunicaciones e invitaciones | 14 al 18 de marzo de 2022 |
Inscripción y registro de los agentes participantes | 14 de marzo al 1 de abril de 2022 |
Subsanación de documentos de inscripción | 4 y 5 de abril de 2022 |
Publicación de agentes participantes inscritos | 6 de abril de 2022 |
Taller de capacitación de agentes participantes (virtual) | 21 de abril de 2022 |
Concertación | |
Taller de rendición de cuentas (virtual) | 26 de de abril 2022 |
Taller de diagnostico e identificación y priorización de resultados (virtual) | 28 de abril de 2022 |
Presentación de propuestas de proyectos (reuniones con los sectores) | 29 de abril al 6 de mayo de 2022 |
Evaluación técnica de las propuestas de proyectos | 9 al 10 de mayo de 2022 |
Taller de priorización de proyectos, suscripción del acta de acuerdos, compromisos y elección del comité de vigilancia (virtual) | 12 de mayo de 2022 |
Coordinación | |
Coordinación y articulación de proyectos de competencia provincial, de presentarse con el Gobierno Provincial | Durante todo el proceso |
Formalización | |
Formalización del documento final del proceso del presupuesto participativo 2023 y su inclusión en el Presupuesto Institucional de Apertura, en sesión del CCLD, Concejo Municipal. | 25 de mayo |
AGENTES PARTICIPANTES INSCRITOS – PROCESO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2023
N° | Agente Participante | Junta Vecinal/Organización Social/ Organismos e Instituciones Privadas y de Gobierno |
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1 | Flor de María Carranza Céspedes de Jara | Junta Vecinal Subsector 1-1 |
2 | Walter Urteaga Raygada | Junta vecinal Subsector 1-2 |
3 | Jorge Leoncio Cenzano Breña | Junta Vecinal Subsector 1-3 |
4 | Eduardo Max Masias Barreda | Junta Vecinal Subsector 1-4 |
5 | Alberto Silva Santisteban Larco | Junta Vecinal Subsector 1-5 |
6 | Rosa Luz Hernández Cabrera | Junta Vecinal Subsector 1-6 |
7 | María Cecilia Traverso Bustamante | Junta Vecinal Subsector 2-2 |
8 | Juan Pablo Almora Escobar | Junta Vecinal Subsector 2-4 |
9 | Giselle Marie Durand Podestá | Junta Vecinal Subsector 2-5 |
10 | Juan Carlos Salazar Tamayo | Junta Vecinal Subsector 2-7 |
11 | Karen Julia Pineda Higa | Junta Vecinal Subsector 3-1 |
12 | Norma Alvarez Calderon de Reátegui | Junta Vecinal Subsector 3-2 |
13 | Zoraida Paz Heinrici | Junta vecinal Subsector 3-3 |
14 | Katia Carolina Villar Najarro | Junta Vecinal Subsector 4-1 |
15 | Fernando Luis Gonzáles Ordóñez | Junta Vecinal Subsector 4-2 |
16 | Eduardo Valle Riestra Torres | Junta Vecinal Subsector 4-3 |
17 | Sara Esther Cabieses de Alayza | Junta Vecinal Subsector 4-4 |
18 | Ana María Medina Ortiz | Junta Vecinal Subsector 5-1 |
19 | Joaquin Andaluz Westreicher | Junta Vecinal Subsector 5-2 |
20 | Mariela Bouroncle Poblete | Junta Vecinal Subsector 5-3 |
21 | Roberto Rodolfo Santoyo Ramos | Junta Vecinal Subsector 5-4 |
22 | Rebeca Antezana Diaz | Consejo de Coordinación Local Distrital – CCLD |
23 | Guillermo Marroquin Postigo | Consejo de Coordinación Local Distrital – CCLD |
24 | Julio César Avanzini Allan | Consejo de Coordinación Local Distrital – CCLD |
25 | Alberto Efrain Morales Santibañez | Junta de Propietarios del Edificio Miltifamiliar “Parque Bollar” |
26 | Luis Henry Cuellas Merino | Junta de Propietarios Edificio Black |
27 | Cynthia Ximena Yamamoto Vera | Junta de Propietarios del Edificio Atenas |
28 | Miguel Roberto Tejada Nue | Edificio Life 27 |
29 | Fernando Guillermo de Piérola Romero | Asociación Patronato del Bosque del Olivar de San Isidro |
30 | Doroty Migdali Pita Montoya | Junta de Propietarios Edificio 378 Gavilanes |
31 | Rossana Avanzini Allan | Asociación Eco Ciclismo |
32 | Javier Avalos León | Asociación de Cuidado de Animales Domésticos Santa Rosa |
33 | Ruth Evelina Sánchez Castillo | Asociación de Propietarios de la Residencial Santa Cruz |
34 | Ana María del Rosario Jiménez Osorio | Asociación de Propietarios Parque Arrospide |
35 | Compañía de Bomberos San Isidro N° 100 | Fernando Oswaldo Altamirano Escobar |
36 | Junta de Propietairos del Edificio Los Olivos | Josefina Zarak Alvarado |
37 | Junta de Propietarios del Edificio Cruz del Sur | Mariana Palao de Anchoriz |
38 | Vaso de Leche – San Isidro | Beatriz Giraldo Benites |
39 | Carmen Patricia Mayandía Zapata | Junta de Propietario del Edificio Roosevelt |
Primer taller: capacitación de agentes participantes | |
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Capacitación del presupuesto participativo basado en resultados | ![]() |
Exposición invierte.pe | ![]() |
Segundo taller: rendición de cuentas | |
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Rendición de cuentas | ![]() |
Tercer taller: Taller de diagnóstico e identificación y priorización de resultados | |
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Identificación y priorización de resultados | ![]() |
Acta 3 | ![]() |
Informes:
Call Center 5139000 o al correo electrónico: participacionvecinal@munisanisidro.gob.pe
Inscripciones:
Plataforma de Atención al Vecino – Edificio Central (Calle Augusto Tamayo 180) y Calle 21 N° 765
Horario de lunes a viernes de 8.00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 9.00 a 1.00 p.m).y/o a través de mesadepartesvirtual@munisanisidro.gob.pe
Municipalidad de San Isidro (Lima - Perú)
Plataforma de Atención al Vecino. Calle Augusto Tamayo N° 180
Versión: Español
Central: [511] 513-9000 / Alerta San Isidro: [511] 319-0450 / Aló Rentas: [511] 513-9001