Hacemos un llamado a la Presidencia del Consejo de Ministros, para que se dé trámite al informe técnico que define los límites con Magdalena del Mar.
Los funcionarios encargados de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) han demostrado poca claridad en la aplicación de la normativa legal vigente, lo que pone en serio riesgo el avance significativo conseguido para la solución respecto a la pretensión de Magdalena sobre territorio sanisidrino.
A través de un oficio remitido hace unos días a la DNTDT, mostramos nuestro rechazo tajante y preocupación latente por el desconocimiento de competencias que dicha entidad muestra con la presentación de un “cronograma” y su contenido.
En dicho cronograma, se pretende desconocer el informe técnico elaborado por el IMP y asumir la elaboración de uno nuevo, pese a lo contrario que se señala en la Ley N° 27795 (Ley de Demarcación Territorial y su Reglamento), aprobado mediante Decreto Supremo N° 019-2003-PCM y modificado por la Ley 30187.
El desestimar las competencias del IMP, que es el Órgano Técnico de Demarcación Territorial, aduciendo que supuestamente no le corresponde emitir un pronunciamiento de la naturaleza como el que ha sido comunicado, resulta a todas luces una transgresión legal.
Además, el pretender iniciar otro procedimiento, el mismo que no se encuentra sustentado en ninguna norma legal, desconociendo las facultades legales de otra entidad, generando nuevas acciones en claro desacato de lo actualmente normado, constituye una usurpación de funciones y/o el abuso de autoridad en contra de todo un distrito.
De ser necesario, la comuna tomaría acciones legales en contra de los responsables y en defensa de los derechos de los vecinos del distrito.