“Debemos repasar nuestra experiencia en movimientos sísmicos y preparar una respuesta adecuada. La indiferencia es el peor enemigo frente a un sismo”, refiere el reconocido sismólogo Julio Kuroiwa, toda una autoridad en el tema. Es en ese marco que la Municipalidad de San Isidro convoca a sus vecinos a integrarse al programa “Voluntariado Vecinal en Defensa Civil”, por el cual los interesados recibirán una formación teórico-práctica que les permitirá apoyar las actividades de preparación y respuesta ante situaciones de emergencia en nuestro distrito.
El Voluntario de Defensa Civil se constituirá en el enlace fundamental de la población de San Isidro con el COED-MSI (Centro de Operaciones de Emergencia Distrital de San Isidro), teniendo a su cargo un área territorial adyacente a su domicilio o su centro de trabajo.
Un voluntario requiere mucha vocación de servicio y demostrar cultura de prevención y solidaridad, además debe estar en condiciones físicas y psicológicas óptimas para actuar en situaciones de emergencia. Se requiere además que posea un alto grado de responsabilidad, compromiso y actitud proactiva. Ser respetuoso y disciplinado. Y disposición inmediata para acudir a prestar socorro y apoyo en caso de ocurrencia de eventos adversos.
CAPACITACIÓN
La capacitación comprende cursos y entrenamientos en primeros auxilios, labores contra incendio, evacuación, comunicaciones (vía radio, internet, skype, twiter, etc.), evaluación de daños, psicología, etc., que le permitirá ser un vecino con habilidades y destrezas para beneficio de la comunidad. Cada curso tendrá un certificado expedido por la Municipalidad.
Los vecinos interesados solo tienen que enviar sus datos (nombres y apellidos, DNI, domicilio y/o centro laboral, teléfono fijo y/o celular y correo electrónico) a defensacivil@munisanisidro.gob.pe o comunicarse al teléfono 5139000 anexo 6436.