Puesto comando se instaló en el parque Combate de Abtao, por la alta densidad poblacional.
Vecinos, colegios, instituciones públicas y privadas ubicadas en nuestro distrito participaron activamente del I Simulacro Nacional Multipeligro 2023, el cual tuvo como objetivo concientizar a la ciudadanía sobre la cantidad de vidas que podrían salvarse con una buena evacuación a zonas seguras, además de identificar y analizar los riesgos que se presentarían en un evento sísmico.
Debido a la alta densidad poblacional por los edificios ubicados en el centro financiero, instalamos el principal puesto de comando en el parque Combate de Abtao, desde donde monitoreamos el impacto de la simulación de un movimiento telúrico de 8.8 grados de magnitud.
La alcaldesa Nancy Vizurraga supervisó el desarrollo del simulacro y tras los primeros reportes de los daños, en la Sala de Crisis instaló la Plataforma de Defensa Civil y su grupo de trabajo conformado por Gestión de Riesgos y Desastres e instituciones de primera respuesta para la evaluación de las acciones a ejecutar.
“Hemos trabajado con las instituciones públicas y privadas, incluyendo a empresas, colegios, parroquias, etc. Ha habido una buena participación de los vecinos y eso es lo que queremos lograr: trabajar en equipo. (…) Me siento satisfecha, pero espero conseguir más. Hoy hemos notado las cosas que pueden estar pendientes de dar solución para que esto no suceda en caso de una emergencia real”, señaló la burgomaestre.
Cabe mencionar que nuestro distrito cuenta con 250 brigadistas comunitarios de Defensa Civil, quienes han recibido capacitación especializada. Ellos se sumaron al despliegue en todo el distrito del personal municipal como serenos e inspectores de tránsito, entre otros.