Novedoso software permite generar alertas por comportamientos sospechosos y filtrar búsqueda de imágenes según características.
Con la finalidad de reforzar la seguridad ciudadana del distrito con la implementación de la más alta tecnología, la Municipalidad de San Isidro inaugurará la renovada central de videovigilancia “Ojo de águila”, la cual contempla un sistema de inteligencia artificial que permite realizar búsquedas de manera inmediata, al filtrar características como el tipo de vehículo, color, velocidad, número de placa, objeto, vestimenta y hasta la forma del rostro.
Asimismo, el software permite generar alertas por comportamientos sospechosos. Es decir, si la cámara capta a personas con brazos levantados, sujetos con armas, personas caídas o aglomeraciones; de inmediato el sistema notifica a la central de control, desde donde se realiza el seguimiento correspondiente.
Para ello, se adquirieron y se instalaron un total de 500 nuevas cámaras que se suman a las 165 ya existentes. Estos nuevos equipos, entre fijos y otros con giros de 360°, han sido distribuidos en puntos estratégicos y se caracterizan por contar con un zoom de 48x y por tener un alcance infrarrojo de hasta 400 metros; es decir, permiten la visualización del objetivo hasta dicha distancia durante las horas de la noche.
Este nuevo sistema, además, permite reforzar las respuestas de Gestión de Riesgos de Desastres a través de su Unidad de Rescate y de la Central de Gestión y Operaciones de Tránsito, al poder detectar, de manera más rápida, accidentes, infracciones o vehículos mal estacionados.
Serenos a la vanguardia tecnológica
Ahora los serenos de San Isidro cuentan con una aplicación móvil que les permite estar activos en el sistema, en el que se puede visualizar dónde se encuentran exactamente y qué tipo de unidad es la que están utilizando.
En caso de ocurrir alguna emergencia reportada a través del Botón de Pánico, la alerta se envía, instantáneamente, a todos los agentes de seguridad ubicados dentro de un rango de 800 a mil metros de distancia del lugar de los hechos.
Mediante la aplicación, el centro de control puede saber con cuántos recursos cuenta para la atención de la incidencia y, además, puede visualizar en tiempo real la intervención que realiza el sereno participante de la acción.
Asimismo, a través de esta herramienta, el efectivo edil puede realizar el cierre del parte, reemplazando al método manual, lo que se traduce en mayor rapidez y eficacia.