Por sus 60 metros de altura, el asta se encuentra catalogada en la categoría de monumental.
En conmemoración al aniversario de la primera batalla de la Independencia del Perú y de toda Hispanoamérica, denominada la Batalla de Sangarará, la Municipalidad de San Isidro izó el Pabellón Nacional en un asta de 60 metros de altura, ubicada en un área de 1850 m² del Parque Bicentenario, siendo considerada como la más alta en todo el Perú.
La inauguración del asta monumental estuvo encabezada por el alcalde del distrito, el doctor Augusto Cáceres Viñas, quien describió el lugar como un santuario de la peruanidad. “Aquí, en este santuario vivo de la peruanidad, donde con orgullo podemos celebrar tener frente a nuestro mar de Grau nuestra asta monumental, nuestra bandera monumental que es la bandera del bicentenario. Bicentenario de la patria que se forjó un 18 de noviembre de 1780, con la entrega, la fuerza y la pujanza de Túpac Amaru II en aquella gloriosa batalla de Sangarará”, señaló.
Este mástil permite izar nuestro Pabellón Nacional, con una medida de 540 m² y de 190 kg de peso, para lucirlo de manera imponente en San Isidro y distritos aledaños, siendo catalogado por su altura en la categoría de monumental.
Esta estructura requirió de un sistema de elevación electrónico, el cual permite una carga de 1.5 toneladas, cuenta con un izaje de acero inoxidable y una caseta de equipamiento subterránea de concreto armado con cerramiento hermético, donde se realiza el manejo de esta ingeniería.
Por la altitud del asta, la comuna ha colocado dos balizas o señales luminosas, las cuales se ubican a 45 y 60 metros de altura respectivamente, para que de esta forma pueda ser divisada por los aviones o cualquier otro vehículo aéreo, evitando cualquier posible accidente.
Además, para enfatizar y dar mayor exposición a nuestro Pabellón Nacional, personal municipal instaló 12 reflectores, distribuidos en 4 puntos estratégicos alrededor del asta de la bandera, con un alcance de 80 metros de longitud, enfocando directamente a la bandera ubicada a 60 metros de altura.
Finalmente, como trabajos complementarios, la comuna ha instalado un depósito subterráneo, ha ejecutado la rehabilitación con adoquinado en los accesos peatonales deteriorados y ha renovado el área verde que se encuentra en los alrededores de este espacio.
Cabe recordar, en esta fecha, que la Rebelión de Túpac Amaru II, líder de la batalla de Sangarará, fue la primera gran revolución acontecida dentro del proceso emancipador que tuvo lugar en el virreinato del país, hecho que inspiró los deseos de libertad de los peruanos.