Ciudadanos conmemoraron el 92° aniversario de la Reincorporación de Tacna al Perú.
La Municipalidad de San Isidro, en el marco de la conmemoración del 92° aniversario de la Reincorporación de Tacna al Perú, realizó la tradicional Procesión de la Bandera del Perú, a través de la cual se recuerda que, un 28 de agosto de 1929, se puso fin a un periodo de casi cincuenta años de ocupación chilena, como consecuencia de la Guerra del Pacífico.
Decenas de personas se congregaron en las afueras del Club de Departamental Tacna, ubicado en la Avenida Salaverry 3041, lugar de donde iniciaron junto a autoridades locales, regionales, militares y ciudadanos, el desplazamiento del Pabellón Nacional.
Con banderas en mano y agitadas con emoción por parte de los asistentes y transeúntes que se encontraban en la zona, se desarrolló la Procesión de la Bandera del Perú, acompañada con un despliegue del batallón de los Húsares de Junín y una agrupación de niñas tacneñas, quienes pusieron la cuota de patriotismo y reflejaron la educación recibida por sus madres tacneñas que les inculcaron el amor por su región y por su patria.
Cabe resaltar que, esta tradición inició cuando una asociación civil tacneña obtuvo autorización de las fuerzas chilenas para bendecir en una iglesia la bandera peruana y pasearla por las calles de Tacna, con la condición de realizarlo de manera silenciosa, con motivo de celebrarse la fiesta nacional del Perú, el 28 de julio de 1901.
De la misma forma que ocurrió en el año 1929, esta procesión finalizó con el izamiento de nuestra bandera y de la bandera de Tacna en el Parque Bicentenario, acompañado por el cántico de nuestras sagradas notas del Himno Nacional y del himno tacneño, así como el himno de la Benemérita Guardia Civil del Perú.
Seguido a este acto, el alcalde de San Isidro Augusto Cáceres y el presidente del Club Departamental de Tacna, Leopoldo Taddei Diez, encendieron la llama votiva que representa la acción de Francisco Bolognesi en tierra y a Miguel Grau en mar, siendo encendida en ocasiones de conmemoración patriótica.
Finalmente, las niñas tacneñas recitaron el poema Bandera Pasa de Enrique Albújar, haciendo sentir entre los presentes la unidad y orgullo por ser peruanos. Con un número de danzas tacneñas concluyó la celebración que conmemora la valentía y coraje del pueblo tacneño.
Lima, 31 de agosto del 2021.