Con motivo de la proximidad de las Fiestas Patrias, al conmemorarse 200 años de la independencia del Perú, la Municipalidad de San Isidro presentó un mural inspirado en este histórico acontecimiento.
La protagonista de la imagen es la parihuana, una hermosa ave de alas rojas y pecho blanco que, según el cuento del famoso escritor Abraham Valdelomar, sirvió de inspiración para que don José de San Martín creara la primera bandera del Perú en setiembre de 1820, cuando llegó a las costas de Pisco como parte de su campaña libertadora.
Según el escritor iqueño, el libertador argentino llega con su expedición militar y descansa bajo una palmera. Entonces, ve en un sueño a unas aves de alas rojas y cuerpo blanco que sirvieron de inspiración para la bandera peruana. Eran las parihuanas que, hasta hoy, se pueden observar junto a más de 200 especies de aves acuáticas y guaneras en Paracas.
El mural del bicentenario puede ser apreciado en la parte posterior del Palacio Municipal y de la Cultura, ubicado en El Olivar. Mide 22 metros de ancho x 9 metros de alto, en el que se reflejan imágenes muy significativas para nuestro país.