En el marco del inicio de las actividades del distrito por el bicentenario de la independencia del Perú, la Municipalidad de San Isidro realizó la develación de las placas de los tres árboles patrimoniales ubicados en el bosque El Olivar, los cuales fueron reconocidos mediante Ordenanza Municipal N° 535-MSI, publicado en el diario oficial El Peruano, el pasado 21 de febrero del presente año.
El reconocimiento por su longevidad, gran tamaño, belleza y originalidad en sus formas; tiene como fin asegurar la protección y resaltar la importancia histórica y cultural de estos añejos ejemplares para el distrito y para la capital.
Los árboles patrimoniales son los siguientes:
- El “Olivo”: fue plantado por Fray San Martín de Porres hace 384 años. Ubicado al costado de la Casa Museo Marina Núñez.
- “Araucaria”: tiene un aproximado de 80 años y es uno de los árboles más grandes de este lado del distrito.
- “Ceibo”: tiene un aproximado de 90 años. Es un árbol gigante que a pesar de estar en una zona urbana, tiene la apariencia de haber crecido en su hábitat natural.
Cabe señalar que la ordenanza permite formular y ejecutar proyectos o actividades que garanticen la implementación de estrategias de protección, conservación y gestión de los árboles reconocidos.