Ciudadanos que hagan uso de pirotécnicos serán multados con 2150 soles.
La Municipalidad de San Isidro, la Policía Nacional del Perú (UDEX) y los Bomberos de la Compañía San Isidro N°100, presentaron el plan de acciones SAN ISIDRO SEGURO, que tiene como objetivo recordar a la población las medidas de prevención que se deben tomar para evitar accidentes, dentro y fuera del hogar, durante las fiestas de navidad y fin de año.
En demostración se comprobó el daño mortal que puede causar la manipulación de artefactos pirotécnicos no autorizados por un niño. Además, la rapidez con la que puede ocasionarse un incendio como consecuencia de conexiones recargadas de cables (del nacimiento, árbol navideño y otros en un mismo interruptor).
Se informó que en el marco de la normativa que regula la Gestión del Riesgo de Desastres, la Municipalidad de San Isidro contribuye con una serie de capacitaciones virtuales, dirigida a sus vecinos y público en general, en coordinación con los bomberos de la Compañía Lima 100 de San Isidro y la Unidad de desactivación de explosivos de la Policía Nacional del Perú UDEX.
Es importante señalar que el distrito de San Isidro cuenta con la Ordenanza Municipal 384-MSI que regula las buenas prácticas vecinales sancionando el uso y manipulación de productos pirotécnicos en locales y/o ambientes cerrados, públicos o privados. Esta sanción tiene un monto de 2150 nuevos soles.
En el lanzamiento del plan de acciones SAN ISIDRO SEGURO se realizaron demostraciones de los daños que pueden ocasionar la manipulación de artefactos pirotécnicos no autorizados. Así también el incendio que pueden provocar las malas conexiones de cables en casa o un árbol navideño dentro del hogar.
Una de las negligencias más registradas, a fin de año, es conectar diferentes tipos de luces en un mismo tomacorriente, lo cual genera un recalentamiento y finalmente incendios. A través del lanzamiento del plan de acción San Isidro seguro, el municipio transmite a la población en general, no caer en estas costumbres negligentes que ponen en riesgo la integridad de nuestras familias.
El municipio insta a los vecinos para que eviten la compra de pirotécnicos ilegales durante las fiestas navideñas; ya que el estruendoso sonido de los fuegos artificiales puede causar, además, estrés en las mascotas. Incluso al sentir temor los animales pueden huir de casa y ser víctimas de accidentes. Para cualquier denuncia sobre venta, almacenamiento o uso de pirotécnicos, los vecinos pueden llamar a ALERTA SAN ISIDRO al 319- 0450.
De esta manera San Isidro reafirma su compromiso en velar por la integridad y la seguridad de todos sus vecinos y comunidad.