En el marco del Plan Navidad Segura, la Municipalidad de San Isidro en coordinación con la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) desarrollan la campaña de sensibilización en colegios del distrito sobre el peligro del uso y manipulación que pueden causar los pirotécnicos.
Las autoridades realizaron la labor educativa y preventiva a poco de celebrar la Navidad en el colegio Reyna de La Paz. Agentes UDEX a través de una demostración en vivo revelaron los graves daños que causan la manipulación de estos aparatos pirotécnicos en el cuerpo y la salud en los niños.
El municipio instó a los padres de familia, así como a los profesores, para que eviten la compra de pirotecnia ilegal a pocas semanas de las fiestas navideñas, alertando a los estudiantes sobre los graves peligros de la manipulación y uso de estos detonantes que se elaboran de manera artesanal. Además se recordó que el estruendoso sonido de los fuegos artificiales puede ocasionar en las mascotas mucho estrés, incluso al sentir temor, los animales pueden huir de casa y ser víctimas de accidentes o perderse.
La Municipalidad de San Isidro es uno de los 8 distritos en Lima Metropolitana que a través de su ordenanza 384-MSI prohíbe el uso/manipulación de productos pirotécnicos en locales y/o en ambientes cerrados públicos o privados, “quien infrinja esta normativa será sancionado con el 50% de 1UIT equivalente a S/. 2100 además de la cancelación del evento, clausura temporal y decomiso de los productos pirotécnicos.
Cabe precisar que la campaña llegará a 12 colegios del distrito de San Isidro, contemplando la sensibilización en 2830 alumnos de nivel inicial, primario y secundario de los centros educativos Alfonso Ugarte, San Agustín, María Reyna Marianistas, El Olivar, entre otros.
Cualquier denuncia o reporte de uso, venta o almacenamiento se puede informar al número 3190450 de Alerta San Isidro.