Buscando promover una cultura de respeto para erradicar definitivamente conductas de intimidación y hostigamiento, se desarrolló el foro “San Isidro libre de acoso” que revela el trabajo conjunto entre la Municipalidad de San Isidro, el Ministerio Público, Ministerio del Interior; y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en el Auditorio del Centro Cultura El Olivar.
En el marco general de la Ley Nº 30314, se aprobó la Ordenanza N° 501-MSI, que previene, prohíbe y sanciona el acoso callejero en contra de cualquier persona que se encuentre en los espacios públicos del distrito. Todo aquel que realice comportamientos físicos o verbales indebidos será sancionado con multas de hasta s/4,200 soles.
La norma prohíbe realizar todo tipo de comentarios, insinuaciones, gestos, silbidos, sonidos de besos y otros similares de índole sexual. Así también, sanciona actos de tocamientos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo, masturbación, exhibicionismo y/o mostrar partes íntimas.
Durante el foro “San Isidro libre de acoso”, las autoridades precisaron que según el Decreto Legislativo 1410, la persona que hostigue o busque establecer contacto con otra sin su consentimiento , alterando su desarrollo de vida cotidiana, será reprimida con pena privativa de la libertad, no menor de uno ni mayor de cuatro años.
Los vecinos de San Isidro y público en general que se dio cita, fueron informados sobre los protocolos, estrategias y mecanismos de acción frente al acoso callejero, para salvaguardar los derechos fundamentales de las personas, en especial al derecho a la libertad, a la integridad y al libre tránsito, con énfasis en la protección de las niñas, niños, adolescentes y mujeres.
De esta manera, las autoridades trabajan de manera conjunta para garantizar una lucha eficaz contra las diversas modalidades de violencia que afectan principalmente a las mujeres.