Con su inigualable olfato, los perros rescatistas son capaces de ingresar a zonas siniestradas en búsqueda de vida.
Los perros, con un sentido del olfato mucho más desarrollado que el del ser humano, son capaces de detectar el olor de una persona viva en medio de escombros. Por ello, es importante saber más sobre la labor que desempeñan los héroes de cuatro patas. Es así que la Municipalidad de San Isidro brindó a los vecinos la charla gratuita “Búsqueda y rescate con canes”, exposición dirigida por el Teniente CBP Gustavo Villavicencio, bombero especialista en rescate.
A través de esta charla, los asistentes fueron informados sobre los perros de búsqueda y localización de personas, así como rescatistas de nivel liviano. La fidelidad del perro hacia su amo ha demostrado que cualquier can está apto para desempeñar un trabajo de rescate, aunque las razas más comunes en las unidades de salvataje son el pastor belga malinois, el pastor alemán y algunos retriever como el labrador o el golden son animales que, genéticamente, tienen las características necesarias y potenciadas para convertirse en un buen perro de salvamento. Además, a partir del año de vida, un perro con características positivas para el rescate puede empezar su entreno.
Esta charla sobre búsqueda y rescate con canes, se desarrolló en el marco del nuevo Plan de Seguridad ciudadana en el distrito, de incorporar canes cuyos dueños sanisidrinos estén dispuestos a colaborar en casos de emergencia como desastres naturales.