Evento tuvo como fin orientar a los vecinos sobre las acciones a tomar ante un sismo de gran magnitud.
La Municipalidad de San Isidro, preocupada por la seguridad de sus vecinos ante un fuerte sismo, realizó una feria de prevención con el objetivo de crear conciencia en la población sobre las recomendaciones que debemos tener cuenta en caso de un terremoto.
De esta manera, nuestros brigadistas ediles explicaron a los visitantes la importancia de tener en casa una mochila de emergencia que contenga elementos básicos como mantas polares, agua embotellada, silbato, linterna, pilas, una radio, alimentos enlatados, dinero en efectivo, artículos de higiene y un pack de primeros auxilios. Esta mochila debe estar en un lugar visible y cercano a la puerta de salida.
Así también, debemos de incluir a nuestras mascotas en los planes de evacuación en medio de un sismo. En ese sentido, en la feria se dio a conocer lo que debe contener las mochilas de emergencia para ellos. Por ejemplo, una correa, galletas y medicinas en caso sufrieran de alguna enfermedad, entre otros.
El alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, resaltó que la actividad tiene el fin de inculcar una cultura de prevención.
“En San Isidro, tenemos un área que se llama Gestión de Riesgo de Desastres, donde se hace toda la programación y el plan para auxiliar a nuestros vecinos en el caso de un sismo o de cualquier otra emergencia. Por eso organizamos esta feria para sensibilizar y hacer conocer qué es lo que sucedería en caso de un movimiento telúrico de gran magnitud”, señaló.
La feria contó con el apoyo del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), que presentó un bus simulador de sismos, en el cual los asistentes pudieron experimentar los terremotos más devastadores ocurridos tanto en Perú como en otras partes del mundo. Por ejemplo, pudieron sentir cómo fue el terremoto de Kobe en Japón, el cual estuvo acompañado –incluso- de un tsunami.
Por su parte, la autoridad edil de San Isidro adelantó que se están realizando coordinaciones con INDECI para que estas ferias de sensibilización se realicen periódicamente.
¡San Isidro se prepara!
La feria se realiza como preparación al Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami del próximo 31 de mayo. El distrito de San Isidro cuenta con cerca de 70 zonas de refugio temporal. La tarea de prevención ante desastres es responsabilidad de todos. Por eso, te invitamos a participar en las campañas de prevención y simulacros de sismos.