San Isidro rechaza la colocación de 22 paneles publicitarios LED en distintas zonas del distrito, por provocar contaminación lumínica y visual, desvirtuando los fines del Contrato de Concesión por Sistema de Bicicletas Públicas firmado el 5 de junio de 2018.
A través de una carta enviada a la empresa CityBike Lima, la Municipalidad de San Isidro manifestó su disconformidad con la instalación de paneles publicitarios LED en el distrito a cambio de la prestación del servicio de bicicletas públicas (SBP), por generar esta contaminación lumínica y visual, contraviniendo normas de orden público.
Según se especifica en el documento enviado, la Municipalidad de San Isidro considera fundamental el desarrollo de movilidades alternativas sostenibles que mejoren la calidad de vida de las personas y reduzcan la contaminación. Sin embargo, los fines ecológicos del servicio son contrarios a lo que estipula Contrato, debido a que contemplan la instalación de 22 paneles LED durante 13 años y 240 días, un tipo de contaminación no considerada por la anterior gestión edil al momento de la firma del acuerdo.
“El propósito de este servicio se ha desnaturalizado porque la concesión viene amarrada con 308 metros cuadrados de publicidad exterior. Es decir, contaminación lumínica que produce grandes y severos daños al ser humano. No podemos cambiar un tipo de contaminación por otro tipo de contaminación”, aseveró el alcalde Augusto Cáceres.
En la carta, la Municipalidad de San Isidro advierte que no es del todo preciso que el SPB se financie al 100% con recursos privados y no genere gastos a la Municipalidad, puesto que la ejecución requiere, entre ostros aspectos: i) ceder espacio público pagado por los vecinos del distrito; ii) destinar recursos para fiscalización y control; iii) asumir gastos administrativos y personal relacionado con el Contrato; entre otros aspectos.
Un punto a destacar, y que llamó la atención de la actual administración, es el hecho que el SBP no genera ingreso alguno para la Municipalidad. Es importante mencionar que, conforme ha sido presentado por la propia CityBike Lima SAC, los ingresos por publicidad presentan un desequilibrio entre las ganancias de la empresa generadas por publicidad exterior y el servicio de alquiler de bicicletas ofrecido, lo cual podría generar distorsiones e incentivos perversos respecto del objeto principal del Contrato.
En este sentido, el municipio instó a ‘CityBike Lima’ a eliminar dichos paneles LED y buscar alternativas que sigan haciendo viable económicamente el SPB, en defensa de la salud y tranquilidad de los vecinos de San Isidro y de la ciudad.