Con relación a nuestro comunicado de fecha 6 de febrero, mediante el cual hicimos de público conocimiento la separación de 4 inspectores del área de Fiscalización provenientes de la gestión anterior la Municipalidad de San Isidro informa lo siguiente:
1. Como parte del proceso de reestructuración del área de fiscalización que se inició el primer día de nuestra gestión, ante ciertos actos sospechosos, se realizó con fecha 21 de Enero de 2019 la inspección de la obra ubicada en Manuel Gonzales Olaechea No. 177, San Isidro. Producto de ello se sancionó de acuerdo a Ley con una multa y la paralización de la obra.
2. Durante la realización de dicha verificación se tomó conocimiento de que ciertos inspectores contratados en la gestión anterior estarían cobrando coimas para evitar la fiscalización efectiva de la citada obra, según lo relatado por su Gerente General Sr. Manuel Roldan Gozzer.
3. A instancias de nuestra gestión, el día 24 de enero, el Sr. Roldan interpone una denuncia policial por los hechos antes relatados, lo cual es corroborado mediante una carta de fecha 25 de enero del señor Roldan donde este denunciaba ante la Municipalidad de manera formal ser víctima de extorsión de parte de 6 miembros del área de Fiscalización desde al año 2018.
4. Inmediatamente recibida la información, se procedió a realizar los informes respectivos y el 31 de enero se abre formalmente el proceso administrativo contra los agentes mencionados en la denuncia. Proceso que sigue su marcha para establecer de manera definitiva las responsabilidades y sanciones que correspondan. Sin perjuicio de lo anterior, se ha procedido a separar de manera temporal a los agentes denunciados. Asimismo, producto de la denuncia policial realizada por el agraviado, los hechos también se encuentran en investigación policial y en el Ministerio Público.
5. Lo anterior se enmarca en el esfuerzo de esta gestión de erradicar de manera tajante cualquier resquicio de corrupción en la administración municipal, producto de lo cual a la fecha ya se ha determinado la separación de 21 agentes de fiscalización contratados en la gestión anterior, lo que representa más del 60% de reducción de agentes. La Municipalidad de San Isidro continuará denodadamente con la lucha anti corrupción en todos los ámbitos de esta administración, de manera implacable y caiga quien caiga.
6. Asimismo, rechazamos cualquier información tendenciosa que pretenda ligar a la gestión actual con dichos actos delictivos, lo que queda desvirtuado completamente con la actuación de esta gestión desde el primer día que asumimos el cargo y desde el momento en que se conocieron los hechos, tal como hemos detallado anteriormente.
San Isidro, 15 de Febrero 2019.