Este martes 7 de febrero se cumplieron 153 años del glorioso Combate Naval de Abtao ocurrido en 1866. Y, la actual gestión edil rumbo al bicentenario, tiene el objetivo de recuperar las celebraciones de las fechas cívicas y patrióticas en los parques. Por ello, la Municipalidad de San Isidro conmemoró esta fecha y rendimos homenaje al marino peruano Contralmirante Manuel Villar Olivera, recordado por su inmolación tras haber comandado la escuadra aliada peruano-chilena, enfrentando a la Escuadra Española del Pacífico.
El evento se realizó en el parque Abtao, ubicado en nuestro distrito, en donde estuvieron presentes el alcalde Augusto Cáceres Viñas, su cuerpo de regidores, presidentes de juntas vecinales, miembros de la Marina de Guerra del Perú y familiares del contralmirante Manuel Villar.
Durante el homenaje, el burgomaestre sanisidrino dirigió unas palabras al público en las que destacó la acción ejemplar.
“Es una ocasión de especial orgullo y, para la Municipalidad de San Isidro, una gran satisfacción poder -en este camino que estamos hacia el encuentro con el bicentenario de nuestra Patria- encontrarnos hoy frente a uno de los más egregios héroes que ha tenido el Perú, frente a aquel que supo con valor enfrentarse a la adversidad, al enemigo, supo con valor defender los colores de la Patria y supo con valor ser un peruano de verdad. (…) No podemos construir un futuro, si no miramos al pasado y encontramos en allí las luces que nos dará el camino a seguir para hacer más grande nuestra patria”, expresó Cáceres Viñas.
Como parte de dicha ceremonia, la Municipalidad de San Isidro, la Marina de Guerra del Perú y demás presentes hicieron entrega de ofrendas florales al monumento del Contralmirante Manuel Villar, instalado en medio del parque Abtao. Este homenaje tiene como fin recordar la historia, que nos permite construir nuestra propia identidad como peruanos.