El Poder Judicial ordenó dejar sin efecto la obra de ampliación de carriles que la comuna metropolitana pretendía ejecutar en las avenidas Aramburú y Parque Sur en San Isidro.
Una Resolución Judicial del 4° Juzgado Constitucional de Lima, declaró también fundada la Acción de Amparo presentada por nuestra institución en contra de la Municipalidad de Lima, el alcalde Castañeda, la Empresa Municipal Administradora de Peajes – EMAPE y la empresa contratista.
De esta manera se deja sin efecto la ejecución de la obra y se declara nula la licitación del proceso, así como cualquier trabajo civil relacionado a la misma.
“Es evidente que la ampliación de carriles constituye un directo incentivo al incremento del auto privado… lo que constituye un indicador objetivo de que la obra no obedece a ningún planeamiento urbanístico y territorial de la ciudad, basado en un verdadero desarrollo sostenible de conservación del ambiente”, se señala en unos de los fundamentos de la Resolución.
El titular del Juzgado señala también que las ciudades requieren urgente de una movilidad urbana sostenible, justa, segura y saludable, que sea recuperada para el ciudadano, con espacios públicos con aceras amplias para caminar y pasear, donde los niños puedan jugar sin el peligro de accidentes de tránsito.
La decisión judicial se convierte de esta manera en un precedente para defender a la ciudad y los ciudadanos, de las pretensiones personales de las autoridades de turno con visiones que afectan el desarrollo sostenible, el ambiente y la calidad de vida.