Nos encontramos monitoreando la calidad del aire en el distrito gracias a la instalación de una red de 5 sensores, ubicados en puntos estratégicos del distrito.
Los sensores fueron instalados por la empresa IOTLAB, gracias al auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, y la participación de la Municipalidad de San Isidro, como parte del proyecto “Respira Lima”, iniciativa que busca estar a la vanguardia en temas de innovación tecnológica sobre materia ambiental.
Dichos dispositivos se encargan de recoger información en tiempo real durante las 24 horas del día y monitorean los siguientes parámetros: Temperatura (°C), Humedad Relativa (%HR), Radiación UV (UVI), Luminosidad, Monóxido de carbono (CO), Dióxido de Carbono (CO2), Ozono (O3), Dióxido de Azufre (SO2), Dióxido de Nitrógeno (NO2), polvo y partículas suspendidas, (PM1, PM2.5, PM10), nivel de ruido, lugar, fecha, y hora de medición.
Los sensores se encuentran ubicados en: Bosque El Olivar, Av. Dos de Mayo cuadra 10, Parque Abtao, Av. Carriquiry y el Complejo Deportivo Municipal.
Adicionalmente, en la vía pública se han instalado 3 tótems con pantallas donde se puede visualizar el estado de la calidad del aire de los cinco puntos de la red de monitoreo.
Toda la información recolectada servirá para informar al vecino y visitante del distrito, sobre el estado de la calidad del aire y, de esta manera, se pueda conocer cuáles son los momentos ideales para realizar actividades al aire libre, sobre todo para personas que tengan problemas respiratorios, con alergias, de tercera edad y niños; así como para implementar las medidas de mitigación que correspondan.