Ante distintas versiones que se vienen propagando respecto una supuesta deuda que la Municipalidad de San Isidro (“MSI”) tendría con sus trabajadores, queremos hacer de su conocimiento la situación actual de las obligaciones laborales entre la MSI y el Sindicato de Trabajadores Municipales (“SITRAMUNSI”).
En el 2014 la gestión anterior no culminó la negociación del pliego de reclamos del SITRAMUNSI para el ejercicio 2015 (“Pliego de Reclamos”), por lo que al no tener un marco legal vigente y válido esta gestión se vio imposibilitada de realizar cualquier pago que no tuviera el sustento técnico y legal conforme a las normas que rigen la administración pública sobre todo cuando se trata de recursos públicos.
Ante la imposibilidad de la MSI de realizar un pago sin respaldo legal por el año 2015, el SITRAMUNSI presentó en su propuesta de Pliego de Reclamos del 2016 – 2017 el pedido de negociar también el Pliego de Reclamos del 2015. Este pedido fue rechazado por la MSI por no cumplir con las normas correspondientes así como otras pretensiones económicas expresamente prohibidas en la Ley de Presupuesto de la república, siendo este punto ratificado categóricamente por un Tribunal Arbitral en febrero de 2017, con lo cual se confirma que no existe suma alguna por pagar por dicho año 2015.
Respecto a la negociación colectiva entre la MSI y el SITRAMUNSI para los años 2016 y 2017, ésta se resolvió a través de un Laudo Arbitral que expresamente señaló qué monto se debía abonar a favor de cada trabajador afiliado, montos que fueron pagados en su oportunidad.
En ese sentido, ante lo expuesto, debemos señalar que la MSI no adeuda suma alguna a sus trabajadores y que ha cumplido con pagar lo que expresamente señalado el laudo arbitral, no siendo posible legalmente hacer interpretaciones auténticas más aún si se trata de recursos públicos.
La Municipalidad de San Isidro es respetuosa de la normativa nacional, de los derechos laborales de sus trabajadores, así como responsable en el uso de los recursos económicos de la institución.
Finalmente, hacemos un llamado para que en actual proceso electoral se evite caer en acusaciones infundadas y carentes de sustento, y sobretodo ser cautelosos en las promesas electorales que se realicen, las mismas que deben respetar el orden jurídico y las instancias respectivas.