Sin calidad de vida ninguna comunidad tiene futuro. Y sin calidad de aire no hay calidad de vida posible. Según informes del Observatorio Ciudadano “Lima Cómo Vamos”, el 80.2% de los habitantes de Lima identifica a la contaminación vehicular como uno de los tres principales problemas ambientales que los aqueja. Para poder corregir esta situación, es indispensable medir los alcances de dicha problemática.
En todo Lima, sin embargo, solo se cuenta apenas con once puntos de monitoreo de la calidad del aire, todas a cargo del Senamhi. La Municipalidad de San Isidro toma la delantera a nivel distrital y, en alianza con el BID y la empresa IOTLAB, implementará un sistema de monitoreo de la calidad del aire en nuestra jurisdicción a través de sensores ubicados en puntos estratégicos que determinarán el impacto ambiental de la contaminación ocasionada por el parque automotor.
Para esto se viene desarrollando el proyecto de instalación de sensores “Respira Lima”, con tecnología de punta a bajo costo, lo que nos permitirá recoger información sobre el estado del aire en tiempo real, información que estará disponible en la página respiralima.com. En la primera fase se instalarán cinco sensores en distintos puntos del distrito, con tres pantallas LED, que mostrarán vecinos y transeúntes la información registrada.