San Isidro es uno de los 15 finalistas del premio Sustainable Transport -transporte sostenible en castellano- y es el único distrito que ha llegado a estas instancias, compitiendo con grandes ciudades de la talla de Bogotá, Medellín, Guadalajara, Lagos, Hangzhou y Nueva York, entre otras.
El premio nació en 2005 para premiar a las ciudades que muestran liderazgo y visión en políticas públicas de movilidad sostenible y habitabilidad urbana. Es un reconocimiento a aquellas gestiones que afrontan los retos del cambio climático, la industrialización y el crecimiento masivo del parque automotriz, con la implementación de proyectos de transporte limpio y alternativo.
Mediante un comité integrado por instituciones de gran reconocimiento en temas de desarrollo y ecología, como el Banco Mundial y el Clean Air Institute, el premio se entrega anualmente a una ciudad o jurisdicción urbana que haya implementado estrategias innovadoras de transporte sostenible, y cuyos resultados impacten en mejorar la movilidad de todos los residentes, la reducción de los niveles de combustible y polución, y la promoción de la educación vial y la infraestructura en favor de ciclistas y peatones.
No nos sorprende ser parte de los finalistas. En estos años hemos trabajado para hacer de la movilidad sostenible, una opción para los ciudadanos. Asimismo, queremos ser inspiración para seguir apostando por otro modelo de desarrollo urbano, más humano y sostenible. Sea cual sea el resultado, que será anunciado antes de fin de mayo, ya hemos ganado.