Este jueves 1 de marzo, realizaremos una visita guiada a la exposición colectiva “El Clan de la Garza Blanca”, que reúne la obra Santiago Yahuarcani, Nereida López y Rember Yahuarcani bajo la curadoría de Christian Bendayán, en la Sala de Arte del Centro Cultural El Olivar. El artista Rember Yahuarcani compartirá sus vivencias como creador a partir de las 7 pm. en Calle La República 455, San Isidro. El ingreso es libre.
La semana pasada se inauguró la exposición El Clan de la Garza Blanca con una gran cantidad de público interesado en conocer la obra de los artistas amazónicos Santiago Yahuarcani y Nereida López, pareja de esposos de la localidad de Pebas (Loreto), y de su hijo el destacado pintor Rember Yahuarcani (Pebas 1984), quienes por primera vez exponen juntos en un mismo espacio.
La familia Yahuarcani desciende del grupo étnico huitoto, específicamente del Clan Aimen+ o de La Garza Blanca, quienes tienen como primer miembro a Juma, el dios garza. En la familia todos son artistas y trabajan por igual en el rescate de su historia y sus orígenes para evitar así un olvido que los lleve a la desaparición. Y esta visita guiada es parte de este trabajo de valoración y difusión del arte y la historia huitota.
La naturaleza amazónica es el principal recurso en la creación artística de la familia. Santiago usa la madera topa, empleada para la construcción de balsas, como soporte ideal para sus tallados aprovechando su suavidad. Sus esculturas muchas veces nacen de un solo tronco y a modo de tótems simbolizan a poderosos dioses, madres y dueños de la voluntad de la naturaleza. Figuras que cuentan mitos sobre la naturaleza y sus manifestaciones.
“Las manos de Santiago, Nereida y Rember dan forma y color a historias y conocimientos que durante largo tiempo se transmitían oralmente. Ellos las heredaron de la abuela Marta López. Invisible como un río sin aguas, pero latente en el conocimiento de los sobrevivientes áimen+s, hoy su arte define las orillas de este río de sabiduría ancestral, permitiendo que sus corrientes fluyan hacia nuevos destinos, reviviendo en nosotros el orgullo y fascinación por la Amazonía”, concluye Christian Bendayán, curador de la exposición