Como se sabe bien, febrero es el mes más caluroso del año en nuestra ciudad, y las altas temperaturas afectan también la provisión de agua para el riego de áreas verdes. Gran parte de los parques y jardines del distrito son regados por aguas provenientes del canal del río Surco, que en estos meses de altas temperaturas baja su caudal considerablemente. La provisión de agua del canal es administrada por la Comisión de Junta de Regantes, pero en épocas de coyuntura climática, Sedapal es la entidad que dispone su racionamiento y uso responsable.
La escasez de agua en Lima en estos meses de verano, es conocida como “estrés hídrico” y debido a estas condiciones se ha reducido significativamente la cantidad de agua de regadío que recibe San Isidro. Esto afectará nuestros parques y jardines que, como es evidente, pasarán algunas semanas recibiendo menos riego que de costumbre.
Sin embargo, estamos buscando soluciones y vamos a implementar una serie de medidas que colaboren con que el impacto de la restricción de agua que ha ordenado Sedapal, afecte de manera mínima nuestras áreas verdes, hasta que la situación del recurso hídrico se normalice.
Debemos recordar siempre que el agua es un recurso tan importante como escaso. Y es tarea de todos cuidarla y utilizarla con responsabilidad.