La obra de ampliación de carriles que la Municipalidad de Lima pretende ejecutar en San Isidro es un proyecto que no cuenta con certificación ambiental, así que no podrá iniciarse, advirtió el Ministerio del Ambiente (MINAM).
Esto se determinó por un informe que la Dirección General de Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental del MINAM remitió a la Municipalidad de Lima, la Contraloría General de la República, el MTC y la OEFA, que concluye que el proyecto de inversión debe contar con la certificación ambiental contenida en la resolución expedida por la autoridad competente.
De lo contrario no podrá iniciarse y ninguna autoridad nacional, sectorial, regional o local podrá aprobarla, autorizarla, permitirla, concederla o habilitarla.
No importa la razón o causa. Si no se obtiene la certificación ambiental, es imposible legalmente que la obra pueda iniciarse. Incluso estaría prohibido continuar con el proceso del proyecto de inversión.
El MINAM afirma que le corresponde al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la DGASA, supervisar, fiscalizar y, de ser el caso, sancionar a la Municipalidad de Lima si incumple las disposiciones normativas. Y corresponde al OEFA realizar acciones de seguimiento y verificación.