El día lunes 8 de enero presentamos una Acción de Amparo que busca evitar que la comuna de Lima ejecute la ampliación de carriles vehiculares en las avenidas Aramburú y Parque Sur.
La demanda, que se encuentra dirigida contra la Municipalidad Metropolitana de Lima y la empresa EMAPE, busca dejar sin efecto la ejecución de la obra y que se declare nula la licitación del proceso, así como cualquier trabajo civil relacionado a la misma.
Esta acción legal fue presentada a través de nuestra Procuraduría Pública Municipal y se fundamenta en la violación al debido proceso administrativo, así como de actos violatorios e ilegales contenidos en el proceso de licitación y en la obra a ejecutarse, al no haberse contemplado un estudio de impacto ambiental y de factibilidad.
Es importante tener en cuenta que, entre los aspectos contemplados en la demanda, se encuentran el hecho de no haber considerado en el proceso de Licitación, la aprobación del Concejo Municipal y la pretendida reubicación de árboles que no cuenta con una evaluación de factibilidad técnica tal y como lo exige la Ordenanza 1852-MML.
Queda claro entonces que dicho “traslado o reubicación” de los más de 50 árboles, no ha sido materia de estudio por parte de la MML y no cuenta con ningún estudio de factibilidad técnica, lo que lo convierte en una amenaza de desequilibrio ambiental y un atentado contra la sostenibilidad urbana de la zona.