“¡Sí, prometemos cuidar nuestro biohuerto!”, expresaron a viva voz los niños y niñas del colegio Belén, mientras recibían las lecciones de biohuerto del programa Eco Colegios que implementa la MSI en colegios del distrito, y donde, con gran entusiasmo, alumnos y maestros reciben los fundamentos del cuidado óptimo a diversos tipos de vegetales que nos sirven de alimento.
El programa se replica también en los colegios Nuestra Señora de La L uz, El Oliv ar y el Alfonso Ugarte. En este último, los biohuertos se desarrollan en una extensión de 60 m2, divididos en 7 parcelas de 11 x 0.70 m., utilizando un sistema de riego por goteo manual. Allí, se cultivan productos como tomate cherry, pimientos, espinaca, rocoto, ají amarillo, berenjena, lechuga roja y verde, acelga, apio, además de plantas medicinales y aromáticas (hierbabuena, manzanilla, toronjil, menta, tomillo, orégano, muña, huacatay). Es decir, como para ir cada vez menos al mercado. ¡Vale!
Cabe indicar que se tiene previsto igualmente difundir técnicas de hidroponía en las escuelas, habiéndose iniciado una experiencia piloto en el colegio Nuestra Señora de la Luz.
VOLUNTARIADO
Los talleres de biohuertos escolares se suman a los de agricultura urbana que igualmente promueve la MSI entre sus vecinos y vecinas interesados, y que se complementan, pues de estos últimos surgen voluntarios que acompañan a los especialistas como asistentes en las escuelas del distrito.