Presentamos públicamente una propuesta de plan de gestión vial cuya inversión representa solo el 10% de lo que se pretende gastar en la ampliación de carriles vehiculares en las avenidas Aramburú y Parque Sur.
Luego que la Municipalidad de Lima anunciara su intención de ampliar a tres los carriles vehiculares en estas vías, en el tramo comprendido entre las avenidas Paseo de la República y Guardia Civil, preparamos un plan vial que involucra la optimización y sincronización de la red semafórica en el eje vial Aramburú e intersecciones cercanas, el cierre de algunos cruces inseguros para generar fluidez y el reordenamiento de áreas de estacionamientos.
Asimismo, la eliminación de zonas de detención vehicular innecesarias, modificación de la geometría vial en algunos puntos (y sin ampliar carriles), cambios en sentidos de circulación de calles y asegurar una adecuada accesibilidad peatonal, entre otros aspectos técnicos.
De acuerdo al marco teórico de la ingeniería del tráfico, una vía con las características de estas avenidas, sin interferencias y una adecuada gestión del tránsito, podría tener una capacidad óptima de flujo vehicular de hasta 3500 autos por hora en plena hora punta.
Sin embargo, según los conteos que presenta el expediente técnico de la misma Municipalidad de Lima para esta obra, la cifra de autos no llega ni a 1,500 por sentido en hora punta; lo que demuestra que la vía es usada en poco más de un tercio de su capacidad. Lo que evidencia que la congestión es la percepción de un desorden vehicular generado precisamente por la falta de gestión eficiente del tránsito.
Paralelamente algunas otras acciones como trabajos de mantenimiento urgente de pistas, veredas, rampas de acceso y señalización vial, fiscalización y control de autos detenidos, recuperación de áreas verdes en bermas laterales, mejoramiento de la iluminación peatonal, conexión del transporte público y paraderos.