A través de un estudio científico y tecnología de punta, se pudo determinar la edad y la ubicación exacta del único árbol de olivo sobreviviente que fuera plantado por Fray Martín de Porres en nuestro tradicional bosque El Olivar.
De esta manera, un grupo de especialistas en datación de olivos de la Universidad Politécnica de Madrid confirmó que la edad del ahora llamado “olivo histórico” es de aproximadamente 380 años.
Por ello dispusimos una Zona de Tratamiento Especial en un área de 1,900 metros cuadrados, con la finalidad de realizar una serie de acciones destinadas a preservar la intangibilidad de este y los árboles centenarios que allí se encuentran.
Esta zona se ubica en el perímetro comprendido entre la avenida Los Incas y las calles Choquehuanca, Ántero Aspíllaga y Paillardelle, donde se ubican un grupo de 11 árboles que tienen más de 300 años de haber sido plantados y cuya edad ha sido determinada luego de una serie de análisis y estudios realizados por especialistas.
Esta acción forma parte del programa denominado “Al rescate del Olivar” que llevamos adelante la comuna con la finalidad de desplegar acciones que permitan su preservación y cuidado.
De manera permanente se realiza en todo el bosque el lavado de los árboles y su tratamiento especial para controlar el eventual ataque de plagas y hongos.
Este olivo histórico se encuentra debidamente protegido y con el acceso restringido al público visitante, con la finalidad de preservarlo adecuadamente y mantener la seguridad correspondiente. Además ha sido incluido en el conjunto de atractivos turísticos del distrito.
De esta manera apoyamos el proceso de investigación para la identificación de olivos monumentales en el Perú, que se realizó para el Instituto de Investigación de la Escuela de Turismo y Hotelería, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad San Martín de Porres.
El método
Aplicando una metodología denominada Modelo Santander, la cual se basa en el cálculo de las coordenadas de los puntos del perímetro externo, se procede a ajustar una cinta métrica al contorno del tronco, obteniendo así un perímetro exacto del mismo que incluye todas las irregularidades que caracterizan a los olivos.
A continuación, se colocan unas miras graduadas formando un cuadrado alrededor del ejemplar. Seguidamente se realizan, con distanciómetro láser, las mediciones correspondientes al perímetro exterior con todas sus irregularidades, obteniéndose la distancia desde el punto a medir hasta la mira.
Se repite este procedimiento sobre los cuatro lados del cuadrado, de manera que de cada uno de los puntos del perímetro se obtendrán al menos dos coordenadas. De esta manera, se puede obtener la sección completa del árbol mediante la sucesión continua de los puntos.
Una vez obtenida la sección, se calcula su área, así como el centro de gravedad, con lo que se puede calcular el radio máximo, mínimo, medio (semisuma del radio máximo y mínimo) y equivalente de la sección considerada como circular; y, a partir de toda esta información (además de la climatología, edafología de la zona y espaciamiento de los olivos), conocer la edad del árbol.
DATOS:
• Según se registran en las crónicas, fue en 1637 que Fray Martín de Porres plantó algunos olivos en una zona que hoy en día pertenece al bosque El Olivar, por lo que los resultados del estudio coincide en fechas
• El margen de error de esta metodología es de más o menos 8 años
• Este es un procedimiento pionero a nivel mundial en materia de datación de olivos, que ha permitido determinar la edad de más de 300 olivos monumentales de diversas zonas de España (Castellón, Tarragona, Granada, Almería, Extremadura, Navarra), Italia (Calabria) y Líbano
• Recientemente el Concejo Distrital declaró como Zona de Conservación Ambiental al Bosque El Olivar.