La Municipalidad de San Isidro busca combatir los actos de maltrato animal que conlleven a la generación de ruidos molestos y quejas vecinales.
Para ello, la comuna ha dispuesto sancionar a aquellas personas que no tomen las medidas necesarias para evitar los ruidos excesivos de las mascotas en viviendas, causados por encierro, maltrato y estrés del animal.
Esta medida se convierte así en el marco normativo para la atención de este tipo de denuncias y quejas vecinales que llegan a la Municipalidad, las mismas que serán evaluadas previamente por la subgerencia de Fiscalización y el área de Bienestar Animal.
De detectarse la problemática, se procederá a promover en el propietario que se tomen las medidas correctivas necesarias, las cuales de incumplirse motivarán la sanción equivalente a 1 UIT.
Entre las principales quejas vecinales presentadas ante la Municipalidad se encuentran las relacionadas por ejemplo al encierro prolongado de canes en espacios reducidos como departamentos, hecho que genera estrés en ellos y motivando, por ejemplo, ladridos permanentes.