El primer sistema de bicicletas públicas del país de última generación entrará pronto en funcionamiento en San Isidro, luego que el Concejo Distrital aprobara la adjudicación para la puesta en marcha de esta iniciativa privada, que beneficiará al desplazamiento diario de miles de vecinos y visitantes.
Este sistema es un concepto moderno de la movilidad pública, de carácter individual y auto sostenible, que se basa en la disposición de bicicletas para el desplazamiento urbano, principalmente en viajes cortos de alrededor de 30 minutos o distancias menores a seis kilómetros.
Serán 500 modernas bicicletas las que entrarán en funcionamiento, las mismas que contarán con dispositivos electromecánicos y de telecomunicación, como medidas de seguridad y de monitoreo en tiempo real.
Las 50 estaciones se ubicarán en puntos estratégicos, basados en su acceso al distrito, la generación de inter modalidad, visibilidad, cercanía a ejes de circulación de transporte masivo y atención de demanda de vecinos residentes y visitantes, principalmente para viajes cortos.
Este será un sistema de transporte público, alterno y sostenible, a escala distrital, pero que servirá de modelo para el resto de la ciudad y el país.
Meses previos al inicio al inicio de las operaciones, se realizará un intenso plan piloto destinado a informar a los vecinos y visitantes sobre el funcionamiento y operatividad del sistema.
Cabe señalar que actualmente existen experiencias exitosas de características similares en diversas ciudades del mundo, como Rennes (Francia), Munich (Alemania), Viena (Austria), Barcelona y Córdova (España), Beijin (China), Lyon (Francia), Bruselas (Bélgica), Santiago de Chile, Rio de Janeiro (Brasil), Montreal (Canada), Londres (Inglaterra), entre otras.