La puesta en marcha de un sistema de bicicletas públicas de última generación que beneficie en su desplazamiento tanto a vecinos como visitantes se convertirá pronto una realidad en San Isidro.
Y es que el Concejo Distrital acordó declarar de interés una iniciativa privada presentada ante la Municipalidad para la puesta en marcha de la “Prestación del Servicio de Bicicleta Pública en el distrito de San Isidro”.
Este tipo de sistema es un concepto en la movilidad pública, de carácter individual y auto sostenible, que se basa en el préstamo de bicicletas para el desplazamiento urbano, principalmente viajes cortos de alrededor de 30 minutos o distancias menores a seis kilómetros.
La futura BiciPública contaría con un promedio de 50 estaciones ubicadas en puntos estratégicos y alrededor de 500 bicicletas, las mismas que tendrían dispositivos electromecánicos y de telecomunicación, como medidas de seguridad y de monitoreo en tiempo real.
Este proyecto busca convertirse en un sistema de transporte público, alterno y sostenible, a escala distrital y que servirá de modelo para el resto de la ciudad.
Su implementación en San Isidro forma parte del Plan de Movilidad Distrital que desarrolla la comuna como instrumento de gestión destinado a ejecutar una serie de medidas y acciones para un mejor desplazamiento de vecinos, trabajadores, estudiantes y visitantes en general.
Actualmente existen experiencias exitosas de características similares en diversas ciudades del mundo, como Rennes (Francia), Munich (Alemania), Viena (Austria), Barcelona y Córdova (España), Beijin (China), Lyon (Francia), Bruselas (Bélgica), Santiago de Chile, Rio de Janeiro (Brasil), Montreal (Canada), Londres (Inglaterra), entre otras.
Este proyecto se enmarca en la visión de ciudad sostenible que llevamos adelante, buscando incentivar el uso de medios alternativos de transporte al automóvil, en este caso la bicicleta.