Iniciamos los trámites y procedimientos ante el Ministerio de Cultura, para declarar como Patrimonio Cultural de la Nación, en calidad de bienes materiales inmuebles a más de 20 predios ubicados en el distrito.
De esta manera hemos elaborado una lista preliminar de 21 bienes inmuebles modernistas que, por sus características arquitectónicas, poseen gran valor patrimonial.
Este grupo de bienes comprende una serie de edificaciones que datan del siglo XX y que cuentan con un alto valor arquitectónico y una alta calidad urbana, como registro aún en pie de las tendencias en la evolución del territorio.
San Isidro debe preservar su patrimonio arquitectónico, por ello llevamos adelante una serie de estrategias y acciones normativas para su protección, que vayan de la mano con un paquete de beneficios e incentivos dirigidos a sus propietarios.
Dentro de la jurisdicción se ubican dos hitos arqueológicos prehispánicos como la Huacas Huallamarca y Santa Cruz, pero también un número importante de bienes patrimoniales coloniales y republicanos.
Entre estos predios se encuentran la iglesia San Felipe Apostol y el edificio de PetroPerú.
Del mismo modo bienes ubicados en las avenidas Belén, Pezet, Canaval Moreyra y Camino Real, así como en las calles Roma, Miguel de Cervantes, Roca de Vergallo, Baltazar la Torre, Álvarez Calderón, Marconi, Burgos, entre otras.
A través del oficio dirigido al Ministro de Cultura, reafirmamos nuestra política de preservación del sistema patrimonial del distrito.