Con la finalidad de convertir la calle Los Libertadores en una vía segura para los peatones y ciclistas, hemos dispuesto que los conductores de vehículos que se desplacen por ella podrán hacerlo a un máximo de 30 kilómetros por hora.
De esta manera Los Libertadores se convierte en una calle denominada “Zona 30”, la primera vía de este tipo con características de tráfico calmado que se pone en marcha en el país.
La remodelación que realizamos contempló un rediseño urbano integral, en el que el peatón y el ciclista tienen la prioridad por sobre el automóvil. La obra es una muestra de lo que venimos trabajando para mejorar la matriz de la movilidad en el distrito.
Un camino sinuoso para el vehículo, veredas anchas para el peatón y una ciclovía bidireccional, son las principales características de la nueva calle Los Libertadores, que hasta antes de su renovación, era utilizada como cochera de oficinistas y vía rápida de paso para los conductores que querían evitar los semáforos de la avenida Camino Real.
Cuenta también otras estrategias que promueven que el auto no se desplace a velocidad, como una pista con textura diferenciada (cuadras 1 y 5 adoquinadas) y al mismo nivel que las veredas, así como bolardos de concreto que segregan los usos de la vía.
La obra también contempló la reparación de más de 3,500 m2 de pista, la colocación de 2,600 m2 de nueva área verde, el mejoramiento de la iluminación con la instalación de farolas tipo LED, el reacondicionamiento de la Plaza Murillo y la construcción de un anfiteatro para el desarrollo de eventos culturales.
La calle cuenta ahora con un ambiente urbano que permite el respeto y la coexistencia entre los diversos agentes sociales que buscan desplazarse en la ciudad, sea a pie, en bicicleta o en auto.