En solidaridad con la comunidad shipibo-conibo afectada por el incendio producido en la zona de Cantagallo, la Municipalidad de San Isidro realizará los días 2, 3 y 4 de diciembre, en la Casa de la Cultura, una Exposición-venta organizada por el proyecto Con los pies en la tierra y Bufeo/Amazonía+Arte.
Los fondos que se recauden permitirán reconstruir los talleres artísticos que fueron destruidos por el fuego. Como parte de esta labor de solidaridad y difusión del arte shipibo-conibo, el colectivo SOI Centro de Investigación y taller Gráfico Shipibo Conibo viene realizando el pintado de un mural de 21 x 5 metros, con diseño Kené, en la Residencial Santa Cruz.
Se trata de una filigrana de grafismos geométricos en uno de los muros de este tradicional barrio sanisidrino. El arte de trazar Kené es tradicionalmente cultivado por las mujeres de la comunidad Shipibo Conibo. Según la cosmogonía de esta etnia, ellas aprendieron a hacer diseños copiándolos del cuerpo de una mujer Inca.
“El incendio de Cantagallo afectó a una gran población, entre ellos, más de cien artistas shipibo-conibos que cuentan con una importante producción artística a través de la cual han propagado los saberes y valores amazónicos en la capital. En solidaridad con ellos y reconociendo su importante labor en el enriquecimiento de nuestra diversidad cultural, artistas de todo el Perú nos unimos para organizar esta expo-venta pro fondos para nuestros colegas de Cantagallo (Asociación de Artistas y Pintores) que se han visto afectados por esta situación”, explica Christian Bendayán, director de Bufeo/Amazonía + Arte.