Las Municipalidades deben volver a contar con la facultad para autorizar o restringir la instalación de antenas de telefonía celular en cada uno de sus distritos, las mismas que deben respetar el entorno urbano y el derecho de los vecinos de no ver afectada su propiedad.
Hicimos llegar al MTC un proyecto de Decreto Supremo que modifica la reglamentación de la Ley N° 29022, sobre el Fortalecimiento de la Expansión de Infraestructura en Telecomunicaciones y la Ley N° 28295, que regula el acceso y uso compartido de infraestructura para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones.
La propuesta contempla también la obligación por parte de las empresas de telecomunicación de compartir su infraestructura con la finalidad de no saturar el entorno urbano, así como medidas y plazos para la desinstalación de aquellas que se encuentren obsoletas, en desuso o que requieran reemplazo por tecnología menos invasiva.
Esta propuesta es realizada por la comuna en representación de sus vecinos, quienes han solicitado se canalice su permanente malestar por la instalación de antenas en la vía pública y en propiedad privada.
La misiva entregada al MTC se encuentra acompañada de cientos de firmas de vecinos. Cabe señalar que la autoridad edil también ha solicitado formalmente al Ministro de Transportes y Comunicaciones una reunión con la finalidad de tratar estos temas.
Actualmente se encuentra en vigencia La Ley 29022 para la expansión de infraestructura en telecomunicaciones que unifica los trámites exigidos para la instalación de antenas de telefonía celular y define los procedimientos para hacer automática la aprobación por parte de los Gobiernos Locales.