Los actos delictivos y faltas cometidas en San Isidro podrán ser procesados de una manera rápida y eficaz, debido a que el distrito cuenta desde hoy con una Fiscalía Distrital contra la delincuencia, que también permitirá una coordinación más fluida entre el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y la Municipalidad.
De esta manera se pone en marcha el trabajo de un equipo de fiscales y personal de apoyo en el distrito, permitiendo atender de manera inmediata las incidencias penales que se produzcan en el distrito de manera oportuna, reduciendo tiempos y gastos de traslado para el desarrollo de diligencias.
La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez y el alcalde Manuel Velarde, en virtud a un convenio de cooperación interinstitucional suscrito con anterioridad entre el Ministerio Público y la Municipalidad de San Isidro.
“Con este acuerdo las denuncias tendrán celeridad en su investigación y podrán ser resueltas rápidamente, lo que resulta una rápida acción de la justicia que permite además reforzar la lucha contra la delincuencia común y la inseguridad ciudadana”, manifestó el burgomaestre.
A través de ello, explicó, los equipos de fiscales conocerán con mayor rapidez los casos de denuncias, le darán celeridad a la investigación y resolverán prontamente, lo que resulta positivo para la acción de la justicia.
La presencia de la Fiscalía permitirá también otorgar fluidez en la realización de operaciones de control y fiscalización por parte de la comuna y las Comisarías del distrito.
El predio donde funcionará esta moderna sede ha sido cedido por la comuna sanisidrina, se ubica en la cuadra 1 de la calle Carlos Acosta y cuenta con más de 280 metros cuadrados en dos niveles. Asimismo, la municipalidad se encargó de dotar de la infraestructura y el material logístico para el buen desarrollo de las funciones de esta nueva oficina de justicia.
DATOS:
Un fiscal de Lima actualmente puede recibir hasta 200 denuncias en una semana de diversos distritos. Un fiscal provincial penal de un distrito recibirá menos del 50% del total de denuncias y podrá resolver de manera inmediata los casos. Además, el Fiscal será un servidor de la comunidad, los vecinos lo identificarán, lo sentirán cercano y trabajará con las autoridades que velan por la seguridad ciudadana del distrito.
BENEFICIOS PARA EL CIUDADANO:
- El usuario de dicho distrito ya no se desplazará desde su distrito hasta la sede central de Lima, en Abancay. Ahorra tiempo y recursos.
- La Policía Nacional ya no se desplazará hasta la sede en Abancay sino coordinará con el Fiscal del distrito. Ahorra tiempo y el delito podrá informarse de manera más inmediata al fiscal.
- El vecino que deba presentar una denuncia, tendrá a disposición un despacho fiscal las veinticuatro horas del día en su distrito que lo atenderá personal e inmediatamente.
- La disminución de los tiempos de ejecución de una investigación, dado que serán menores los tiempos (expresados en horas/hombre) que emplearán los fiscales para realizar sus investigaciones, minimizando los tiempos de transporte para el desarrollo de diligencias e investigaciones y facilitando el acceso a la justicia.
- El Fiscal ya no tendrá que desplazarse desde la sede central en Lima hasta el distrito donde se produzca el delito para realizar alguna diligencia, es decir llegará pronto a la escena del delito.
- El Fiscal podrá coordinar directamente cualquier acción con la Policía Nacional, con el Serenazgo o con la autoridad municipal ante cualquier diligencia u operativo que deba realizarse dentro de una investigación.
- El Fiscal podrá obtener de manera más directa cualquier información, dato o detalle que se requiera sobre alguna investigación, sin necesidad de desplazarse desde la sede central en Abancay hasta el distrito donde se produce el ilícito. Incluso si debe acudir varias veces a una escena del delito, la cercanía le permitirá una acción más rápida y efectiva.