DESARROLLAN APLICACIONES INNOVADORAS PARA ENFRENTAR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Durante más de ocho horas de trabajo continuo, buscando crear aplicaciones web y móviles para visibilizar las diversas formas de violencia contra la mujer y proponer soluciones frente a este problema, más de 60 profesionales y estudiantes de diversas disciplinas, entre ellos integrantes del Lab San Isidro, participaron en la hackatón ‘#NiUnaMenos: los datos cuentan una historia’.
La actividad se realizó el pasado 6 de agosto en el Complejo de Innovación Académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú en la que participaron periodistas, programadores, diseñadores, abogados, economistas, estudiantes y ciudadanos interesados en desarrollar estos proyectos digitales que buscan poner coto a la violencia contra la mujer.
Durante el evento, organizado por la comunidad Chicas Poderosas Perú y el portal de periodismo de investigación y análisis de datos Convoca, especialistas en áreas tecnológicas, temas de género y de diversas organizaciones de la sociedad civil asesoraron los proyectos de los equipos. Al cierre del encuentro, se eligieron a las mejores propuestas que recibirán un reconocimiento especial y se presentarán en el MeetUp San Isidro el 29 de agosto.
El primer puesto lo obtuvo la aplicación de denuncias geo-referenciadas ‘Ni una menos’, que permitirá reportar, en tiempo real, las agresiones que sufren las mujeres en la vía pública con el propósito de que autoridades y ciudadanos puedan tomar acción frente a estos hechos. En el proyecto participaron Eduardo Cortavitarte, Daniela Huapaya, Moisés Salazar, Cristian Valenzuela y Emily Vivanco. El segundo lugar correspondió a la aplicación ‘Refugio’, para víctimas de violencia, con el propósito de que puedan acceder a un lugar seguro para recibir ayuda de ciudadanos, autoridades y organizaciones de la sociedad civil según el tipo de emergencia que reporten. En el equipo trabajaron Erich Balois, María Paula Loayza, Fernanda Luna, Eduardo Marisca, Enrique Peralta, Jhorman Tasayro, Lucía Valencia-Dongo y Jaime Vargas.
En la jornada también obtuvo una mención honrosa el portal Yomequiero.pe, que muestra visualizaciones de datos, vídeos y testimonios sobre las diversas caras de la violencia que enfrentan las mujeres y las posibilidades con que cuentan para poder salir de esta situación. El proyecto está dirigido principalmente a adolescentes y jóvenes y estuvo integrado por Sheila Acuña, Damaris Arbieto Avilés, Annie Bardalez, Sandi Ciquero, Luz María Helguero, Katya Zevallos y Sammia Zubizarreta.
El jurado de la hackatón lo conformaron Irina Ávila (directora fundadora de MakerLab Perú), Rafael González-Otoya (CEO y director tecnológico de Netdreams), Milagros Salazar (directora de Convoca) y Stephanie Frías (fundadora de Women in Technology Perú). La actividad contó con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el laboratorio de tecnología e innovación de la Municipalidad de San Isidro, el laboratorio de innovación del grupo Intercorp, La Victoria Lab, la comunidad Google Developer Group Lima y un staff de mentores.