Desde hace algunos años, Paola Torres Núñez del Prado crea obras que indagan en el trabajo de las comunidades urbanas y rurales que elaboran tejidos y a las que viene investigando desde el 2012 con la instalación interactiva Textial” (Suecia). Fruto de este trabajo son sus exposiciones “Patrón // Anti-patrón” (2016, Estocolmo) y “Patrones perennes, matrices líquidas” (2015, Lima).
En las dos últimas exposiciones individuales de Paola Torres Núñez del Prado, “Patrón // Anti-patrón” (2016, Estocolmo) y “Patrones perennes, matrices líquidas” (2015, Lima), ella ha presentado obras que indagan en el trabajo de las comunidades urbanas y rurales que elaboran tejidos y a las que viene investigando desde el 2012 con la instalación interactiva Textial” (Suecia).
Así, en estas obras encontramos bordados computarizados, animaciones generativas y videos documentando su extensa investigación artístico-etnográfica con, entre otros, los Shipibo-Conibo en la selva amazónica.
En esta serie de piezas exhibidas se entrelazan a la perfección la tecnología y el diseño textil tradicional, ya sea por referencias visuales o porque la propia elaboración de las piezas requiere de ambas herramientas.
Un ejemplo de esto, lo podemos apreciar en el bordado interactivo presentado en Suecia a principios de este año, que concierne tanto a la ciencia de la háptica, como al estudio de los bordados tradicionales de la comunidad Shipibo-Conibo, continuando con esta fusión estilística o “ajuste” de patrones de imágenes culturalmente divergentes, donde estos diseños tradicionales son la base del circuito que hace funcionar a la pieza, integrando las visiones de modernidad y tradición de forma real y simbólica.
Dicho bordado reacciona al tacto. Así, cuando una persona toca ciertas áreas con hilo conductor, la pieza reproduce una serie de Ikaros (cantos Shipibos) grabados en los pueblos amazónicos, lo cual le permite “jugar” con los cantos.
En el conversatorio se presentará esta interesante pieza junto a varios videos relacionados al tema para que los asistentes puedan interactuar con ella y disfrutar de esta experiencia.
Todos están invitados.