La Municipalidad de San Isidro anuncia el inicio de obras de remodelación de la calle Los Libertadores, una obra que le devolverá la calidad urbana y el carácter tradicional a una vía emblemática del distrito.
La obra no solo busca el embellecimiento urbano sino también la generación de espacios públicos para que los vecinos puedan disfrutar con total seguridad.
INICIATIVA Y APROBACIÓN VECINAL
Este proyecto fue iniciativa de la Junta Vecinal del subsector 3-2, en el marco de los procesos de Presupuesto Participativo correspondientes a 2011, 2012 y 2014. El diseño de la obra se elaboró con la plena participación de los integrantes de la Junta Vecinal de la zona.
LA PROBLEMÁTICA
Actualmente, la calle Los Libertadores cuenta con dos carriles, pero en realidad solo uno es utilizado por los conductores. El otro carril es usado como área de estacionamiento por oficinistas, desde las 7.30 de la mañana hasta pasadas las 8 de la noche, convirtiendo el espacio público en cochera.
DETALLES DE LA OBRA
- Los trabajos se iniciarán el lunes 25 de abril y durarán seis meses.
- La obra se realizará exclusivamente en área pública y contempla la reparación de pistas, ampliación de veredas, mejoramiento de la iluminación ornamental, recuperación de más de 2,600 metros cuadrados de área verde y el plantado de 85 árboles.
- Se pondrá en valor el parque Murillo, se implementará una ciclovía y se construirá un bulevar en la cuadra cinco. El proyecto no contempla la eliminación del tránsito vehicular.
- La calle contará con un solo carril vehicular, la misma que tendrá un diseño sinuoso para controlar la velocidad de los vehículos, implementándose el primer tráfico calmo en todo Lima, gracias al cual los vehículos solo podrán transitar a 30 kilómetros de velocidad.
- Para facilitar el desplazamiento en auto de los vecinos y visitantes, así como el paso de ambulancias, camiones compactadoras de limpieza pública, entre otras movilidades; se ha destinado bahías de embarque y desembarque en cada una de las siete cuadras. De igual modo, se ha contemplado la habilitación de seis estacionamientos en la cuadra 5 (de mayor dinámica comercial).
- Los estacionamientos privados ubicados en la calle serán absolutamente respetados.
- Las intervenciones de los trabajos se harán de forma progresiva y cuadra por cuadra, poniéndose en marcha un plan de desvíos destinado a minimizar el impacto entre los vecinos, el mismo que viene siendo informado de manera oportuna.
SOBRE EL TRÁNSITO VEHICULAR
- Según el estudio de impacto vial elaborado, de cada cinco vehículos que transitan por la calle Los Libertadores, solo uno tiene como destino final las viviendas o las actividades localizadas en esta zona.
- Una vez culminada la obra, el tránsito vehicular será reabierto con una velocidad de tráfico calmo de 30 km. como máximo, ofreciendo así una vía segura para residentes y peatones.
SOBRE EL BOSQUE EL OLIVAR Y CALLES ALEDAÑAS
El tradicional bosque El Olivar y las calles adyacentes a la obra, no se verán afectados de manera alguna por estas medidas y acciones.
EL ACCESO A COCHERAS PRIVADAS
Si las obras impiden en algún momento el acceso de los vehículos a las cocheras privadas de las viviendas y edificios, la Municipalidad proporcionará a los vecinos, en horario nocturno, playas de estacionamiento completamente gratuitas cercanas a cada vivienda.
PLAN DE DESVÍO
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO