“Nunca pensé que a algún alcalde se le ocurriera la magnífica idea de hacer esta gran obra de construir amistades como si se tratase de reparar pistas o mejorar las ciudades. Esto de presentarnos buenos amigos, sobre todo jóvenes, en nuestras propias casas jamás lo imaginé”, dice feliz Gladys Parra del Riego de Maggliolo (86), en su casa de la calle Alberto del Campo, adonde llegan solícitas dos jóvenes voluntarias integrantes del programa “Mi amigo mayor”, que acaba de lanzar la MSI en beneficio de los adultos mayores del distrito.
Se trata de un acompañamiento dirigido a este segmento de vecinos que no necesariamente viven solos, sino que, por múltiples razones, pasan varias horas del día solos o con la única compañía de alguna persona que vigila su salud o que prepara sus alimentos. Este acompañamiento lo hacen jóvenes voluntarios universitarios o de los últimos años secundarios que han sido capacitados y sensibilizados especialmente para brindar, a sus nuevos “amigos mayores”, esto que no tiene medida y que es invaluable: calor y afecto.
Estimulada por la visita, Gladys, sobrina del gran vate Juan Parra del Riego, empieza a compartir con nosotros emocionados extractos de poemas de su ilustre antepasado, que recuerda con envidiable memoria, y cuenta que allá por los años 70 trabajó como secretaria en la municipalidad, etapa de la cual guarda “bellos e imborrables recuerdos”.
Cabe indicar que este novedoso programa es el primero de este tipo a nivel municipal, y responde a una concienzuda evaluación de los requerimientos de este grupo de vecinos, que involucra un trabajo multidisciplinario, con participación de especialistas en asistencia social, geriatría, psicología y derecho.
Mayor información sobre este programa pueden solicitarla en la central telefónica de la MSI: 513-9000 anexo 4101 – 4102.