Encuentro reconoce papel innovador de gestión edil en el distrito
Con el fin de compartir experiencias de mejores prácticas y colaboraciones público-privadas en energías renovables, bioeconomía y tecnologías ambientales se desarrolló en Amsterdam, Holanda, el “ELAN Network 2016 Misión Técnica Holanda”, un evento promovido desde esa ciudad europea, en el que representantes de diversas partes del mundo debaten lo que se ha dado en llamar el Hotspot Circular o Economía Circular, al que fue invitado nuestro distrito en reconocimiento a sus políticas de Sostenibilidad y fomento del desarrollo local que implementa la actual gestión.
En representación del distrito, la regidora Rosario Arenas Ramos presenta allí las propuestas y experiencias que viene ejecutando la MSI como política de gestión, que como bien se sabe tienen a la base una política de Sostenibilidad e Innovación que atraviesa todas sus acciones.
Esta “Economía Circular” plantea la necesidad de generar un consenso que apunte a que junto al crecimiento económico y la creación de empleo, el tema del cuidado del ambiente esté presente activamente en las políticas de desarrollo para garantizar el futuro del planeta.
Se plantea además que la economía circular debe ser una parte integral de todas las políticas implementadas en todas las instancias de gobernanza, sea nacional, regional o local, más allá de una colaboración entre estas instancias.
En el caso holandés, que se pretende replicar en otras regiones del mundo, un factor que ayuda bastante es tener una meta común. Allí -explican sus iniciadores- comenzaron con la iniciativa «The Netherlands as a circular hotspot», un objetivo común al que todos pueden contribuir. Donde se mantiene reuniones abiertas sobre innovación entre los municipios, las regiones y el gobierno holandés para debatir el nuevo tipo de gobernanza necesaria, en busca de hallar una solución estándar, capaz de ser tomada como ejemplo base a seguir con las peculiaridades propias de cada nación.
“Como se sabe, en San Isidro estamos creando nexos y viendo posibles proyectos de cooperación público-privada, en el camino de hacer del distrito un Ciudad Inteligente y es necesario que los pioneros de esta idea nos den las herramientas para seguir desarrollando este camino. Tenemos claro que nuestro próximo objetivo tiene que ser la energía renovable; tenemos que aprovechar los recursos de la naturaleza y convertirlos en energía útil”, afirma la regidora en comunicación desde la sede de este encuentro.