Un grupo especial de agentes del Serenazgo resguardan de manera encubierta las principales avenidas y calles de alto tránsito del distrito, con la finalidad de dar aviso de manera inmediata ante cualquier acto delictivo que pudiera producirse.
El programa “Camaleón” es un grupo especial de acción rápida integrado por un grupo de treinta agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la comuna.
Los llamados “camaleones” han sido debidamente capacitados y se encuentran altamente calificados para poder camuflarse entre las miles de personas que a diario transitan por el distrito, haciéndose pasar para ello por eventuales comerciantes, obreros, estudiantes, oficinistas, entre otros.
Ante la ocurrencia de un hecho delictivo o alteración del orden público, contarán con elementos de telecomunicación para dar la alerta de manera inmediata a la Central de Comunicaciones de la Municipalidad, la misma que se encuentra interconectada a las Comisarías del distrito.
Los agentes realizarán además acciones de seguimiento, identificación de personas sospechosas y presuntos delincuentes; además, pondrán en práctica estrategias para detectar y prevenir a acosadores sexuales, entre otros casos.
La capacitación corrió a cargo de la Policía Nacional del Perú en coordinación con los Comisarios del distrito. Esta fue una de las decisiones adoptadas durante el desarrollo del Observatorio de Seguridad Ciudadana que se realiza de manera permanente en el distrito.