Los más de 200 peces que fueron encontrados muertos en la laguna del Bosque El Olivar, fueron envenenados de manera intencional. Y es que los resultados de los análisis de laboratorio realizados arrojaron que fueron expuestos a altos niveles de sulfato de cobre.
De esta manera se confirma el atentado ecológico perpetrado por personas inescrupulosas tal y como denunciáramos desde la comuna hace dos semanas cuando ocurriera el hecho.
Los análisis fueron encomendados a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y a un laboratorio privado.
Los resultados arrojaron la presencia de sulfato de cobre en los peces y sus nefastas consecuencias de toxicidad producida en ellos por este compuesto, confirmado a través de las necropsias realizadas, donde se presentaron severos cuadros de nefrosis.
El sulfato de cobre es un compuesto químico derivado del cobre que forma cristales azules, solubles en agua y metanol y ligeramente solubles en alcohol y glicerina. Su forma anhídrida es un polvo verde o gris-blanco pálido, mientras que la forma hidratada es azul brillante.
Su venta es abierta en el mercado y puede ser surtida en líquido o en polvo. De esta manera se descartan factores naturales, microbiológicos o de oxigenación en la muerte de los peces.
Las imágenes de la cámara de vigilancia de la zona no muestran movimientos irregulares, por lo que todo hace suponer que este metal, en cualquiera de sus presentaciones, fue vertido intencionalmente en la laguna la noche previa aprovechando el hecho que los vecinos y visitantes daban de comer a los peces en la laguna.
No vamos a dejar pasar por alto este atentado ecológico a todas luces premeditado. Sin perjuicio que es evidente el envenenamiento de los peces, continuamos con el proceso de investigación y que no haya duda que usaremos todas las herramientas legales que estén a nuestros alcances para dar con los autores.
Cabe señalar que actualmente y por espacio de 30 días, se vienen realizando trabajos de mantenimiento integral en las dos lagunas, tanto en sus sistemas de recirculación y aireación, como en el entorno. Una de las medidas que se adoptarán de manera inmediata, será el prohibir a los visitantes al bosque el alimentar a los peces.