La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) realiza siempre un monitoreo de las diversas playas de nuestra costa para informar a los bañistas sobre el estado de las mismas. A partir del verano 2016, el monitoreo de Digesa incluye también la contaminación de la arena y las instalaciones que los municipios implementen en las playas. Así, ahora la calificación tiene dos posibilidades: “playas aptas” y “playas no saludables”.
Es importante recalcar que las playas que tienen la segunda categoría, no necesariamente tienen el agua contaminada, sino que pueden ser calificadas por su arena sucia o escasa infraestructura y logística para mantenerla limpia. Las noticias para el litoral de Lima no son tan alentadoras, pues de 64 playas evaluadas solo un tercio tiene bandera azul, es decir son aptas. La Costa Verde, dando un buen ejemplo, mantiene sus costas limpias y buenas para recibir a los bañistas.
En el sur chico, en cambio, reconocidos puntos de veraneo como Los Pulpos, El Silencio, Señoritas, Punta Hermosa, Punta Rocas, Punta Negra y San Bartolo, han sido calificadas como “no aptas”, pero no por sus mares, sino por la presencia de basura en la arena y falta de servicios higiénicos. Infórmese sobre su playa favorita descargando la app “Playa Saludable” de Digesa, que se actualiza constantemente y está disponible para iOS y Android. ¡Y a mantener limpias nuestras playas!