Nuestro tradicional bosque El Olivar podría ser declarado como Patrimonio Natural del Perú y de la Humanidad por la Unesco. Y es que anunciamos oficialmente que iniciaremos los trámites para conseguir este objetivo.
Declarado Monumento Histórico en 1959 por el Instituto Nacional de Cultura, este bosque cuenta con aproximadamente 10 hectáreas de extensión donde se ubican más de dos mil árboles de olivo, en su mayoría plantados hace 400 años.
Entre los requisitos que deben reunir para acceder a esta condición es el ser un hábitat natural importante y representativa para la conservación de la diversidad biológica, además de haber ejercido influencia considerable en un área determinada sobre el desarrollo del planeamiento urbano o creación de paisajes.
El bosque El Olivar es un lugar histórico de San Isidro y del país, que data del siglo XVI (año 1559) cuando fueron traídas las primeras estacas de Olivo desde Sevilla – España por Don Antonio de Ribera.
Sus árboles y áreas verdes permiten además realizar el avistamiento de aves o “birdwaching”, donde se ubican más de 25 especies, entre ellas la cuculí, tortolita peruana, turtupilín, Botón de Oro, el violinista, la Reinita Mielera, el Colibrí Amazilia Costeña, Gavilán Acanelado, entre otros.
Precisamente hace unos meses, lanzamos el programa “Al rescate del Olivar”, a través del cual se ha desarrollado un tratamiento especial de los árboles de olivo, mediante lavados especializados, podas, abonamiento y control de plagas.