Iniciamos las operaciones de fiscalización por el uso indebido del claxon en zonas cercanas a las clínicas y centros de salud ubicadas en el distrito, con multas de 154 soles a aquellos conductores que cometan esta infracción.
La aplicación de las sanciones correrá a cargo de efectivos de la Policía Nacional del Perú con el apoyo de nuestros inspectores municipales de Tránsito de la comuna sanisidrina.
Esta medida se enmarca dentro de la campaña denominada #ViveSinRuido que ha emprendido la comuna con la finalidad de disminuir los elevados índices de contaminación sonora que se producen por este tipo de infracciones.
La finalidad es generar sentido de respeto por parte de los conductores hacia las demás, en este caso a aquellas que se encuentran internadas o en tratamiento por problemas de salud en las 5 clínicas y 2 centros de Salud que se ubican en el distrito.
Entre las zonas contempladas como rígidas se encuentran las avenidas Javier Prado Este (cuadra 10), Pérez Araníbar (cuadras 15 y 16), República de Panamá (cuadra 36), Arequipa (cuadra 28), Coronel Portillo (cuadra 1), entre otras.
Según los límites permisibles de ruido, se puede llegar hasta 70 decibeles en zona comercial. Sin embargo, según la información recogida en el monitoreo, el promedio en San Isidro bordea los 100 decibeles.
Cabe señalar que la permanente exposición a los ruidos ocasionados por el uso indiscriminado de claxon y bocinas es considerada uno de los principales problemas de salud pública, pues producen desde problemas cardiovasculares y gastritis hasta la pérdida progresiva de audición.